CIS CURSO INICIACIÓN A LA SUPERVIVENCIA

Sin duda alguna el sello característico de nuestra escuela, una experiencia limite junto a un grupo de hombres y mujeres aguerridos como tú; donde volverás a recuperar las esencias mas atávicas del ser humano y desarrollaras una gran base en diversas materias fundamentales para la supervivencia.
El curso CBS, curso Básico de Supervivencia, organizado para socios nuevos y veteranos de la asociación, consta de cuatro días y tres noches, y comienza el primer día a las 9 de la mañana tras el desayuno ofrecido por la organización. Se puede pernoctar la noche anterior en nuestras instalaciones. Durante el curso, los participantes no tienen que preocuparse de gasto alguno, ya que la pernocta se realiza cada noche en un refugio diferente, siempre dentro de las instalaciones de la escuela.

Es conveniente tener una forma física aceptable, ya que estaremos en constante movimiento en un entorno natural. Por favor informen de patologías o características físicas que impidan alguna actividad en el momento de solicitar su alta como socio.

Fechas del CIS Curso iniciación a la supervivencia
– 16 a 18 Febrero 2024
– 19 a 21 Abril 2024
– 17 a 19 Mayo 2024
– 23 a 25 Julio 2024
– 23 a 25 Agosto 2024
– 18 a 20 Octubre 2024
– 15 a 17 Noviembre 2024

La cuota de socios se pueden abonar para regalar a otra persona. Indícalo en los comentarios cuando solicites información.

Si te interesan nuestras formaciones y actividades, escríbenos un email a escueladesupervivencia@gmail.com y descubre como participar y hacerte socio de la Asociación deportiva Escuela de Supervivencia Anaconda I.

TEMARIO DEL CURSO BÁSICO DE SUPERVIVENCIA

Técnicas de escalada
de supervivencia

Modalidades de escalada. Equipo y material. Técnicas de aseguramiento. Técnicas ascenso. Técnicas de descenso.

Técnicas de primeros
auxilios

Urgencias mas comunes. Botiquín de emergencias. Primeros auxilios. Técnicas de rescate. Transporte de heridos .

Refugio de
circunstancias

Emplazamiento y orientación del refugio .Tipos de refugios . Materiales para la construcción . Construcción del refugio . Organización del campamento .

El Fuego

El fuego y su importancia. Evolución del hombre al descubrir el fuego. Diferentes técnicas para obtener fuego. Tipos de yesca y maderas. Transporte de fuego. Tipos de fogatas y utilidades.

El agua

Métodos para localizar y obtener agua. Potabilización del agua. Normas para no enfermar. Filtros de circunstancias. Plantas con alto contenido en agua.

Orientación

Orientación de circunstancia. Orientación por los astros. Mapas, lectura y modo de interpretar. Trazar rumbos. Avanzar ante las dificultades topográficas.

Utilización de elementos naturales (madera, hueso, piedra, concha)

Manufactura de bastones, lanzas, palos de escarbar, palos arrojadizos.. Obtención de fibra. Plantas que contienen fibra. Método para la extracción de fibra. Técnica de trenzado y torsión. Fabricación de cuerda.

Preparación psicológica frente a situaciones de supervivencia

Diferentes estados de supervivencia. Valoración y mentalización. Planificación y organización. Toma de decisiones. Equipamiento y recuento de material. Prioridades y necesidades básicas. Tareas a realizar en grupo.

Alimentación y su importancia

Identificación y recolección de plantas comestibles.. Fabricación de nasa y anzuelos para la pesca. Venenos para la pesca y la caza. Conservación de los alimentos (ahumados, salados, secados etc…). Trampeo. Tipos de trampas. Elección del puesto. Rastreo y localización de piezas. Practicas de elaboración.

Tecnología prehistórica y talla lítica

La supervivencia en la prehistoria. Industrias líticas. Cadena operativa y técnicas líticas. Modos, soportes y herramientas naturales. Recursos de origen animal.. Construcción de útiles y armas prehistóricas.

EQUIPO NECESARIO

– Macuto de 40 litros o más
– Saco de dormir, acorde a la época del año.
– Esterilla aislante
– Calzado de montaña (ya usado)
– Linterna frontal. (Con pilas de repuesto)
– Cuchillo de monte o navaja
– Cuaderno y lápiz
– Botiquín (solo si se dispone de él)
– Poncho. (Impermeable rectangular con capucha) o toldo tarp de 2×1.50m y Chaqueta impermeable.
– Dos pantalones largos mas uno corto
– Cantimplora o Camelback, cazo o plato y cubiertos
– Chaquetón y chaleco o jersey grueso
– Tres camisetas